Diseño de interfaces sociales, Principios, mejores prácticas y patrones para el diseño de web social.

Dentro del marco del Web2.oExpo, tuve la oportunidad de asistir a el taller de Erin Malone y christian Crumlish que se llamó:

Designing Social Interfaces: Principles, Best Practices and Patterns for Designing the Social Web.

comentaron primeramente las 4 partes para diseñar un patron:

  • Que : Definir el problema, que es lo que el usuario quiere hacer, ejemplos visuales.
  • Cuando: Cuando el usuario  usará la solución, esto es el contexto.
  • Cómo: es la solución detallada que decisiones en la interfaz necesitan hacerse, que elementos necesitan existir, que comportamientos necesitan ser soportados.
  • Porqué: el porque es importante el uso de la solución ó porque es la solución correcta

Un patrón describe una solución optima para un problema común dentro de un contexto específico, un tema bastante importante en estos tiempos de Web 2.0 es el diseño social, ellos hablaron de patrones de diseño social como colaboración, identidad, participacion, reputación, presencia, marketing, social networking por mencionar algunos.

A continuación muestro dos diagramas que mostraron en la presentación que me parecen muy importantes para ejemplificar mas a detalle,  el primero es un ecosistema de media social y el segundo como implementar lo social en las empresas.

Ecosistema Social

Ecosistema social

Ellos estan desarrollando una wiki de patrones para desarrollo social (ir ahora) los cuales estan en un libro que proximamente saldrá a la venta, hablaron de los principios, representaciones del ser (self), actividades que involucran a objetos sociales y dinamicas de grupo.

Dentro de los principios hablaron sobre:

  • Diseñar para todos.
  • Hablar como persona.
  • Ser abierto.
  • Ser un juego.
  • Etica.
  • Email.
  • Cargo Cult antipattern (ver definición)

Dentro de la representación del ser hablaron sobre:

Algunos de los patrones de los que mencionaron en esta parte fueron: Signup, sign in, invitaciónes, profiles, avatar, etiquetas, disponibilidad)

Dentro del tema de  Actividades con objetos sociales hablaron sobre:

  • Colecciones.
  • Publicación y transmición.
  • Comunicación.
  • Retroalimentación.
  • Compartir (sharing).
  • Colaboración.
  • Media Social.

Y sobre dinámicas grupales hablaron sobre:

  • Relaciones.
  • Grupos.
  • Moderadores de comunidades.
  • Lugares, geo-locaciones.

Y finalmente explicaron posibles escenarios y que patrones utilizar en cada caso, un taller bastante interesante muy entretenido y  con mucha nformación útil por parte de los autores, en lo personal creo que es muy importante a los que desempeñan cualquier tipo de actividad para Web, conocer estos patrones ya que nos ayudan bastante para conceptualizar nuevos proyectos orientados a web 2.0.

 

fuente:https://janzaldo.wordpress.com/tag/social/

 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyight © 2014 by LG. Proudly powered by WordPress.
Theme DW Fixel by LG.